Cómo hacer el plano de un local


Hoy en día existen multitud de herramientas para realizar el dibujo de un local o de una vivienda de manera fácil y sencilla. A veces podemos perder la perspectiva y perdernos en la maraña de programas mágicos que nos prometen crear el plano de la nada.


La toma de datos


Hasta la fecha, la forma más sencilla de tomar los datos (medidas, grosores muros, ángulos, alturas, etc.) de un local es mediante papel y lápiz. Existen aplicaciones que te prometen crear modelos en tres dimensiones mediante la realización de fotos desde diferentes puntos de vista pero, ni que decir tiene que este sistema es una quimera todavía para el levantamiento de un plano sencillo con un mínimo de precisión. Además, el tiempo de edición es ridículamente alto frente a los pocos minutos que te puede llevar el levantamiento del plano de un local mediante lápiz y papel.


Hacer el plano a escala


Una vez que tenemos un esquema con las medidas en lápiz y papel, es interesante pasarlo a un programa de ordenador para poder tenerlo a escala e imprimirlo o hacer las pruebas que queramos sobre él.


Es importante saber la finalidad para la que queremos el plano para elegir el programa adecuado. Si queremos presentar nuestro plano en el ayuntamiento, en un notario, en el Catastro o en cualquier otra administración lo más recomendable es utilizar un programa de dibujo en dos dimensiones, en el cual podamos dibujar y acotar con precisión. Por el contrario, si queremos un plano que se pueda ver en tres dimensiones, aunque sea en detrimento de la precisión, podremos elegir un programa de diseño paramétrico o de dibujo en tres dimensiones.


También es importante diferenciar si queremos utilizar el programa con fines comerciales o profesionales o si simplemente lo queremos utilizar a título personal para visualizar mejor nuestro futuro local. Hemos de tener en cuenta que muchos programas tienen versiones gratuitas para uso personal, pero que no se pueden utilizar con fines comerciales.


Cómo hacer el plano de un local gratis


Realizar el plano de un local puede no ser una tarea sencilla para un profano en la materia, aunque sí lo es para un profesional ducho en la materia, como un arquitecto o un ingeniero. Un profesional puede realizar el plano de tu local a un precio muy bajo, ya que tiene experiencia en hacerlos y lo va a realizar con gran rapidez y precisión. Incluso, es probable que lo haga gratis si es necesario para la realización de otro trabajo relacionado con el mismo local, como puede ser el certificado energético del propio local, el proyecto de actividad, un certificado del local (de superficie, de solidez, catastral, etc.), un Informe de Evaluación del Edificio, etc.


En cambio, para un particular, realizar un plano de un edificio le puede llevar muchas horas o incluso días. Tendrá que instalar y aprender un nuevo programa que probablemente no va a volver a usar en el futuro y que le va a dar varios quebraderos de cabeza. Eso sí, lo va a hacer ¡GRATIS!


Si estás en este último caso, es decir, eres un particular con mucho tiempo libre y ganas de aprender y quieres usar un programa de dibujo sencillo para dibujar de manera atractiva e intuitiva el plano de tu local, puedes usar alguna de estas herramientas:


- Homestyler: Esta es una aplicación online completamente gratuita. La pega es que no está en castellano. Tiene versión para móviles y para el navegador.


- Floorplanner: Esta aplicación es de pago, aunque tiene una versión de prueba. Está en castellano.


- Homebyme: Esta aplicación para el navegador tiene versión gratuita y versión de pago. Como su propio nombre indica, está más indicado para planos de casas. Tiene versión en castellano.


- Sweet Home 3D: Esta aplicación tiene versiones tanto en línea como descargándose un programa. Es de software libre, por lo que es completamente gratuita. Además, está disponible en multitud de idiomas, incluido el castellano. Permite incluso realizar vídeos y animaciones en tres dimensiones del interior de la vivienda.


Estas son solo las más famosas, pero existen multitud de aplicaciones online para crear planos de casas o de locales. Por supuesto que existen muchas otras aplicaciones, porque es un mundo que está cada vez más en expansión. Simplemente tienes que elegir la que más se acomode a tus gustos y a tu software.


¿Cuál es el funcionamiento de estos programas?


Estas aplicaciones se basan en los sistemas BIM, pero tienen la ventaja de que se usan de manera online (sin necesidad de descargarse ningún programa) y son un poco más sencillas de utilizar, además de mucho más baratas. El problema es que son mucho más incompletas e imprecisas: les faltan texturas, materiales, objetos paramétricos que estos programas profesionales sí que tienen.


El funcionamiento de estas aplicaciones es sencillo y suele consistir en introducir, en un plano en dos dimensiones, primero los muros y tabiques con las dimensiones y ángulos reales que hemos medido previamente en el local. Posteriormente situaremos las puertas y ventanas como objetos paramétricos dentro de los propios muros que ya hemos dibujado. Por último iremos situando los muebles, lámparas y otros objetos del local eligiendo los objetos de una biblioteca interna del programa. En todo momento podremos ver una vista en tres dimensiones de lo que vamos dibujando, aunque para la introducción de datos lo más sencillo será hacerlo en el plano.


Estos programas están enfocados a dibujar el interior de una vivienda, aunque algunos poseen algunos objetos y texturas para el exterior. Pero si lo que queremos es dibujar volúmenes exteriores de edificios o incluso conjuntos de edificios existen programas más específicos como el SketchUp,


¿Existen otras maneras de hacer el plano de un local?


Sí. Seguramente un profesional no dibujaría un plano de un local con ninguno de estos programas, sino que lo haría con un programa de CAD convencional. Incluso aunque quiera realizar el 3d en alguno de los programas anteriores, seguramente lo dibuje primero en CAD para tener una plantilla de fondo.


También hay gente que dibuja planos en programas tan variopintos como el Excel, que al ser un programa conocido por todos puede resultar muy útil para realizar un croquis a escala en muy poco tiempo. Simplemente tenemos que ajustar la cuadrícula de fondo a una modulación simétrica y acorde con nuestro proyecto. Así, podemos asumir que el borde de cada casilla es un metro en la vida real. Dibujaremos los muros y los tabiques sombreando los bordes de las cuadrículas. También podremos descargarnos librerías de dibujos con formas de muebles, aunque lo más sencillo será simplemente colocar textos con los nombres de las estancias.


¿Puedo conseguir el plano de un local gratis sin tener que dibujarlo?


Es importante saber que si lo que queremos es simplemente OBTENER el plano de nuestro local, no es necesario dibujarlo desde cero, pues seguramente ya lo haya dibujado alguien en el pasado. Cualquier local perteneciente a un edificio tiene que constar en el proyecto de dicho edificio, y este proyecto deberá estar en los archivos del ayuntamiento en el que se encuentre nuestro local. Si pedimos consultar este proyecto en el servicio de urbanismo de nuestro municipio tendrán que dejárnoslo ver, pues es un documento público, lo que pasa es que a veces tendrán que buscarlo y tardarán unos días.


Si el local ha desarrollado cualquier actividad anteriormente el ayuntamiento también poseerá el proyecto de actividad de dicho negocio. Este proyecto deberá tener planos detallados de cómo era el local cuando desarrollaba dicha actividad, y también podrá ser consultado en las oficinas municipales de urbanismo.


Incluso, aunque no es obligatorio, el plano de nuestro local puede venir incluido en el certificado de eficiencia energética de dicho local, del que deberíamos tener una copia si hemos comprado o alquilado el local después de 2013.


En resumen, es muy fácil encontrar aplicaciones web, gratuitas y de pago, que nos ayuden a dibujar el plano de nuestro local o de nuestra vivienda de una manera sencilla e intuitiva, aunque no tengamos ningún tipo de conocimientos en la materia. Existen aplicaciones tanto para móviles y tabletas como para ordenador, ya sea descargándose la aplicación o a través del servidor web. Sí que es verdad que es recomendable tener un buen hardware si no queremos desesperarnos en el intento, pues algunas de estas aplicaciones requieren muchos recursos, pero por lo demás los límites son los que nos pongan nuestra pericia y nuestra creatividad.

Puedes leer también este post en la siguiente página:

https://www.certicalia.com/blog/como-hacer-el-plano-de-un-local


#plano #local #programas