Por qué se realiza un estudio de impacto ambiental


Uno de los requisitos que nos pueden pedir en determinados proyectos es un “estudio de impacto ambiental”. Un estudio de impacto ambiental es un documento en el que se detalla, con informes técnicos, investigaciones, etc., el alcance que un determinado proyecto tiene sobre el medio ambiente. Este estudio se puede hacer antes de realizar el proyecto, que sería lo más adecuado, o una vez materializado, para cuantificar el alcance exacto de ese impacto ambiental y poder tomar medidas para su control.


Mientras que el estudio de impacto ambiental es un documento técnico (como pueden ser un proyecto o un informe), la Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento administrativo (como puede ser una licencia municipal). Es decir, este procedimiento implica varios pasos, uno de ellos es la realización del propio estudio de impacto ambiental, que correrá a cargo del promotor. Pero también implica otros trámites como la consulta por parte del organismo competente a personas e instituciones afectadas, así como un proceso de participación pública en el que cualquier persona puede exponer sus alegaciones.


Existen varios niveles de evaluación ambiental, dependiendo de la repercusión de la actividad que se vaya a realizar. En Galicia, por ejemplo, desde 2013, existen 3 niveles diferenciados:


· Autorización Ambiental Integrada


· Evaluación de Impacto ambiental


· Evaluación de Incidencia Ambiental


Dependiendo del tipo de actividad, será necesaria una u otra para conseguir una declaración de incidencia ambiental, imprescindible para que nos del la licencia en el ayuntamiento.


En todo caso, el estudio de impacto ambiental lo ha de realizar una empresa especializada a instancias del promotor. El equipo redactor del estudio será multidisciplinar y, dependiendo del medio en el que se ubique, se integrará por distintos profesionales (licenciados en ciencias ambientales, biólogos, geólogos, ingenieros forestales, de montes y agrónomos, etc.). Entonces, ¿cómo se hace un estudio de impacto ambiental?


· Primero, se describe el proyecto: la actividad que se va a realizar, los residuos que se van a producir, las emisiones que se van a generar, etc.


· Se analizan las alternativas existentes a la solución adoptada, en materia de impacto ambiental.


· Se evalúan los efectos directos sobre el medio ambiente: la flora, la fauna, el clima, el patrimonio, etc.


· Se evalúan las medidas para disminuir estos efectos.


· Se elabora el programa de vigilancia ambiental.


· Se exponen las conclusiones del estudio.


En definitiva, el estudio de impacto ambiental se realiza en el marco de una evaluación ambiental, del tipo que sea, y se encarga de realizarlo el promotor. Normalmente se realiza por exigencias de la administración, aunque también a instancias del promotor preocupado por el impacto de su futuro proyecto, ya sea de manera altruista o para dotar de una imagen de compromiso con el medio ambiente a su empresa.

Puedes leer también este post en la siguiente página:

https://www.certicalia.com/blog/por-que-se-realiza-un-estudio-de-impacto-ambiental


#impactoambiental #licencia