Informes de Evaluación del Edificio (IEE)

¿Qué es un Informe de Evaluación del Edificio o IEE?

Es un documento realizado por un técnico en el que se evalúa el estado general del inmueble: nivel de conservación de la estructura, fachadas, cubierta, instalaciones..., así como se analiza la accesibilidad el edificio y se realiza la certificación de eficiencia energética.

¿Es lo mismo el IEE que la ITE?

La ITE o Inspección Técnica del Edificio es la parte del IEE que analiza el estado de conservación del inmueble y la accesibilidad, pero no incluye el certificado de eficiencia energética. Hace unos años, los ayuntamientos solo requerían la ITE, pero actualmente esta ha sido sustituida por el IEE, que es más completo.

¿Cuándo es obligatorio realizar el IEE?

El IEE es obligatorio, en principio, en todos los edificios de viviendas de más de 50 años, aunque algunos ayuntamientos pueden ser más restrictivos, exigiéndolo a edificios de menor antigüedad así como en otros tipos de inmuebles. También nos lo pueden requerir a la hora de pedir una subvención, aunque el edificio aún no tenga dicha antigüedad.

Por tanto, es importante consultar en cada ayuntamiento cuándo tenemos que realizar el IEE.

¿Cuál es el resultado del IEE?

El IEE puede ser favorable o desfavorable. Si es favorable, no hay problema. Si es desfavorable, hay que subsanar las deficiencias señaladas en el informe y acreditarlo en el ayuntamiento mediante un certificado de idoneidad.

¿El IEE caduca?

La validez del IEE suele ser de 10 años, aunque algunos ayuntamientos pueden exigir una periodicidad inferior.

¿Cuál es proceso a seguir para realizar el IEE?

Lo primero que hacemos es organizar la visita al inmueble. Dependiendo del número de viviendas se programarán una o varias visitas, adaptándonos a los horarios y la disponibilidad de los vecinos.

Durante la visita, se inspeccionan todas las viviendas y locales del edificio, así como las zonas comunes (cuartos de instalaciones, terrazas, cubiertas, sótanos, etc.) y se lleva a cabo la toma de datos necesarios para la elaboración del informe.

En unos días, la comunidad obtendrá el IEE y podrá presentarlo en su ayuntamiento.

Pincha en                              y podrás ver artículos relacionados con el Informe de Evaluación del Edificio en nuestro blog.