Plaza Antonio Tenreiro
A Coruña
La plaza entre costuras
La propuesta de plaza debe ir íntimamente ligada a la propuesta de muro. Así pues, nuestra propuesta consiste en que la plaza sea una continuación del muro, o el muro una continuación de la plaza.
Para ello se dará al muro un tratamiento dividido en franjas verticales que continuarán por el suelo de la plaza. Estas franjas pueden ser de madera en su mayor parte, de hierba, de agua, etc. Estás franjas serpentearán sobre la plaza de adoquín de hormigón dividiendo la plaza en un positivo (las franjas de madera) y un negativo (el adoquín de hormigón).
La plaza tiene actualmente una pendiente muy pronunciada. Para solventar este problema se elevará una gran parte de la plaza correspondiente a zona de permanencia. Por otro lado se mantendrá la pendiente en la zona de paso que conecta el inicio de la escalera con la esquina inferior que cruza Ramón de la Sagra y Federico Tapia.
Las franjas se dividen en dos grupos con diferente orientación. Al norte el grupo alineado con la escalera, que en la plaza se convierte en un parque biosaludable. Al sur las franjas se convierten en zona de esparcimiento, y se elevan unos metros sobre la plaza hasta alcanzar la cota de una planta, aprovechando el desnivel de la plaza.
Bajo esta zona elevada las franjas nos acogen y nos protegen. Debajo de ellas encontramos un espacio para protegernos de la lluvia y para dejar las bicicletas y unos aseos públicos.