Cómo descargar la etiqueta energética en Galicia



Desde junio de 2015, está disponible una nueva aplicación para la inscripción de certificados de eficiencia energética en el INEGA (Instituto Enerxético de Galicia). Esta nueva aplicación ha facilitado enormemente la tramitación de los certificados energéticos, no sólo para los técnicos, sino también para los propietarios de los inmuebles. Entonces, ¿cómo podemos descargar el certificado energético online?


Hasta junio de 2015, cuando los técnicos registrábamos el certificado de eficiencia energética, no podíamos obtener al momento la correspondiente etiqueta energética, por lo que había que estar pendientes y en unas semanas, un mes, o incluso más tiempo, acudir de nuevo a la página para poder descargar la etiqueta debidamente registrada y con el sello de entrada en el registro de la Xunta de Galicia.


Pero desde junio de 2015, el registro es exclusivamente telemático, y la etiqueta energética se genera automáticamente en el momento de realizar el registro. De este modo, los clientes ya no tienen que estar preocupados esperando a que les llegue la etiqueta energética, si no que se les entrega junto al certificado de eficiencia energética.


¿Y si alguien ha perdido el certificado energético y quiere recuperarlo? Lo más sencillo sería recurrir al técnico que se lo ha realizado, que si es más o menos organizado, debería tener un archivo ordenado y riguroso de todos los certificados realizados, puesto que el certificado energético en sí no está disponible en la web pública.


Lo que sí está disponible es la etiqueta energética online, que podemos descargar en cualquier momento acudiendo a la pestaña de “Eficiencia energética” dentro de la página del INEGA, y pinchando en “Obtenga su etiqueta de eficiencia energética”, o directamente en el siguiente enlace:


http://appsinega.xunta.es/rgeeeold/web/listadoPublic.php


A partir de ahí, el proceso es muy sencillo:


1. Escribimos la dirección del inmueble. Lo más sencillo, es buscar una palabra clave para evitar que el buscador no detecte el inmueble a causa de abreviaturas o diferentes nomenclaturas del tipo de vía. Por ejemplo, si nuestro inmueble está en la calle “Magistrado Manuel Artime” de A Coruña, lo más sencillo sería buscar por “Artime” directamente, y marcar la provincia. Con estos datos debería ser suficiente para encontrar nuestro inmueble.


2. Buscamos entre la lista de inmuebles nuestra vivienda o local.


3. Pinchamos en “Etiqueta” y se nos generará un pdf con la etiqueta energética del inmueble correspondiente.


¿Podemos entonces descargar el certificado energético de una vivienda o local que no son de nuestra propiedad? No el certificado, pero sí la etiqueta de eficiencia energética.


Y esto no es un simple cotilleo, sino que nos puede ayudar a la hora de elegir una vivienda o local que queramos alquilar o comprar. Por ejemplo, si ya figura registrada una vivienda, aunque el propietario no haya querido incluir la calificación energética en el anuncio inmobiliario, podremos conocerla a través de internet, y tener una idea de cómo de eficiente es dicha vivienda.


¿Y si aún no dispone de certificado energético? Aunque dicho inmueble aún no disponga de certificado de eficiencia energética, es probable que alguna otra vivienda del edificio sí que disponga de ella, y nos puede dar una idea orientativa del consumo energético de la vivienda. Evidentemente, no todas las viviendas de un edificio son iguales, pues las viviendas con el tiempo se reforman, se sustituyen las ventanas, se cambian las instalaciones, etc. Pero la fachada, el tipo de construcción o las instalaciones comunitarias son comunes para todo el edificio, por lo que aunque en todo caso es algo “orientativo”, puede ayudarnos a intuir la calificación energética de la vivienda en cuestión.


Puedes leer también este post en la siguiente página:

https://www.certicalia.com/blog-certificado-energetico/descargar-etiqueta-energetica-galicia

#certificaciónenergética #galicia