Cómo conseguir planos de mi vivienda


Existen muchas formas de conseguir los planos de una vivienda y la mejor alternativa dependerá de la finalidad y la antigüedad del proyecto. En general, todos los ayuntamientos conservan los planos de todos los edificios que se han construido legalmente en los últimos tiempos, por tanto, esta siempre es una alternativa segura, pero existen métodos más fáciles.


Si te acabas de construir una vivienda unifamiliar, por supuesto lo más fácil es pedirle los planos a tu arquitecto, que de hecho seguro que ya te los ha entregado. Si tú no eres el promotor de la vivienda, este debería entregarte una copia del proyecto en caso de venta y podrá facilitarte verlos en caso de alquiler. Los planos de la obra siempre deberían quedar a disposición del usuario de la casa, junto con el resto de documentación necesaria.


En el caso de que tu vivienda pertenezca a un edificio de pisos, el administrador o el presidente de la comunidad deberían tener una copia del proyecto junto con el libro del edificio. Cada propietario tiene derecho a ver estos documentos y a obtener una copia de ellos.


Si el edificio no es muy reciente o no puedes acceder al proyecto original por el motivo que sea, la segunda opción es solicitar ver el proyecto en el ayuntamiento. Para ello, deberás cubrir una solicitud y esperar a que el ayuntamiento te responda. Esto puede ser instantáneo (cuando el funcionario tiene los proyectos a mano y te los enseña al momento) o pueden tardar varios días o meses, dependiendo de cada ayuntamiento. También depende de la antigüedad del proyecto, pues en casi todos los ayuntamientos tienen un archivo histórico que suele ser mucho menos accesible que el archivo actual. Normalmente, estos proyectos solo se pueden consultar de manera visual, sin dejarte fotocopiarlos ni llevártelos. Por tanto, si necesitas una reproducción exacta esta puede no ser la mejor solución.


Otra opción alternativa y rápida, aunque poco fiable es acudir al Catastro. La página web del Catastro tiene los planos en formato digital de todas las parcelas catastrales de España. Por tanto, es perfecta para conocer el perímetro de tu parcela. También contiene el perímetro de todas las edificaciones legales, con mayor o menor grado de precisión. Incluso tiene, de manera esquemática, el perímetro de todos los inmuebles individuales, es decir, locales, viviendas, etc. y la superficie en metros cuadrados de cada inmueble. Si quieres saber el perímetro de tu vivienda (sin tabiques), de manera aproximada pero en formato digital, esta puede ser una alternativa.


Ahora bien, si queremos obtener los planos del estado actual de nuestra vivienda, seguramente no nos sirva ninguno de estos métodos. El proyecto original a veces cambia un poco de lo que finalmente se realiza en la obra. Aún así, aunque se tengan los planos finales de la obra, durante la vida útil de una vivienda se hacen muchas obras y estas casi nunca se registran en el ayuntamiento. Por tanto, el estado actual de la vivienda puede diferir mucho del plano de proyecto. Lo mejor en este caso es pedirle a un técnico que haga un levantamiento del plano de la vivienda. Este tipo de servicio es de los más económicos que existen y puedes acordar el nivel de precisión que necesitas.


Es importante saber la finalidad del plano que se realiza, pues en función de eso lo datos que se necesita tomar son diferentes. Muchos técnicos que realizan certificados energéticos realizan los planos de la vivienda o local que certifican, pero normalmente son planos o croquis con una precisión limitada y que contienen solo los datos necesarios para el propio certificado. Por ejemplo, si pretendes presentar este plano ante notario para acreditar la superficie de tu inmueble probablemente no te valga, pues es probable que no tenga la precisión suficiente. Ahora bien, si quieres que el técnico que realiza el certificado energético te haga un plano con una finalidad concreta, como para un certificado de superficie para el notario o el catastro, para un proyecto de actividad, para una reforma, etc., tendrás que comentárselo previamente para que tome los datos adecuados.


En definitiva, conseguir los planos de mi casa no es una tarea difícil, se pueden conseguir por muchos medios. Los más habituales serán pedirlos en el ayuntamiento, al promotor o propietario que nos vendió el piso o a la administradora de nuestra comunidad. Si no los consigues, lo mejor es contratar un técnico que por un módico precio levantará los planos de tu vivienda a tu gusto.

Puedes leer también este post en la siguiente página:

https://www.certicalia.com/blog/como-conseguir-planos-de-mi-vivienda


#plano

2 vistas