Vivero de empresas en el Bulevar del Papagayo

A Coruña

1/6

Se nos pide crear un “vivero de empresas” que no sea un “vivero de empresas”. “Un punto de encuentro donde nazcan las ideas y donde se hagan realidad”. Dado que el local nos viene dado de antemano y ya está construido, se habrá de hacer hincapié en el funcionamiento, la relación de unos espacios con otros, la materialidad, etc.

 

El local dado es un local situado en parte bajo la calle, y entre edificios de viviendas y un centro comercial. Su característica principal es su falta de luz natural y la práctica imposibilidad de tenerla, su estricta rigidez estructural y la inclusión de núcleos de comunicaciones que no pertenecen al propio local pero que lo atraviesan en varios de sus puntos.

 

Bajo esta premisa, hemos de intentar que estos factores no sean un problema, sino todo lo contrario, que nos ayuden a estructurar los espacios y a aprovechar situaciones y oportunidades para crear nuevas sinergias.

Según las premisas del proyecto, se entiende que este “vivero de empresas” no es un lugar estanco, inmóvil. Es un lugar vivo donde la evolución y la movilidad de las empresas y de las ideas es algo fundamental.

 

De esta manera se entiende el lugar como un organismo plurifuncional en constante evolución, donde las ideas y las personas pasan de un lugar a otro a lo largo de su periplo pero sin dejar de estar conectadas las unas con las otras.

 

Otra de las premisas que el proyecto quiere atacar es el hecho de que el local actual no responde bien al concepto de lugar vivo. Es un local muerto, sin luz, sin aire, sin agua, todo lo contrario a lo que el proyecto quiere reflejar. Por lo tanto el proyecto pretende como idea clave insuflar vida en este local, que de verdad sea un “vivero”. Se crean cuatro espacios diferenciados:

espacio Crece

Los empresarios que ya llevan un tiempo en el “vivero” necesitan ver como fluyen sus ideas a lo largo del periplo emprendedor. Esta fluidez se ve representada por el agua.

espacio Brain

Es el centro neurálgico de todo el conjunto, y el que da luz a todos los demás espacios. La transparencia es fundamental en su funcionamiento. Son los ojos y la mente del vivero y están representados por la luz.

espacio Emprende

Los empresarios que inician su andadura en el “vivero” están echando sus raíces. De que estás raíces sean firmes depende la viabilidad y la posterior envergadura de la empresa. Este espacio está representado por la tierra.

espacio Nube

Este espacio se corresponde con el “vivero virtual”. Las ideas no tienen un medio físico, sino que discurren “por el aire”, hasta alcanzar una nube de conocimiento virtual. De esta manera, este espacio está representado por el aire.