Vivienda unifamiliar

Ames, A Coruña

1/10

Las premisas de las que parte el proyecto son la sencillez y la funcionalidad, haciendo especial hincapié en la eficiencia energética de la vivienda.

Para ello, se proyecta una vivienda compacta y sencilla, pero dotándola de unos espacios interiores de calidad. Para conseguir una vivienda eficiente, se ha tenido muy en cuenta la orientación de cada estancia, así como se ha optado por un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) para dotar a la vivienda de una gran inercia térmica.

 

La distribución de la planta se obtiene procurando el máximo aprovechamiento posible de la superficie construida, atendiendo a las necesidades de la propiedad, y tratando de sacar el máximo rendimiento a la forma poligonal del terreno.

El acceso a la vivienda se proyecta desde el vial público situado al suroeste de  la parcela. La vivienda se proyecta en tres niveles sobre rasante, y uno bajo rasante, intentando adaptarnos a la pendiente original del terreno. Las zonas vivideras se ubican en planta baja y primera, reservando el sótano para garaje y la planta bajo cubierta como espacio polivalente.

Todos estos aspectos funcionales condicionan la forma de la vivienda, en la que se ha buscado ante todo la sencillez y aprovechamiento del espacio (tanto interior como exterior), la eficiencia energética, la iluminación natural y las vistas hacia el entorno.