top of page

Qué es un estudio de detalle


Para saber qué es un estudio de detalle, hemos de entender primero cómo funciona el planeamiento urbanístico en España. Debido a que este es un blog generalista y práctico, lo explicaremos de la manera más simplificada posible.


En España existe una Ley del Suelo estatal, la última data de 2015, y Leyes del Suelo autonómicas, que son las que rigen más concretamente cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, la Ley del Suelo de Galicia vigente es de 2016. Estas leyes son las que dictan las normas de planeamiento en cada Comunidad Autónoma, pero en rasgos generales son parecidas.


Existen varios tipos de instrumentos de planeamiento, que se pueden dividir en tres niveles diferentes:


· Planeamiento general: Es el primer nivel de planeamiento y el más importante, a escala municipal. Son los llamados Planes Generales de Ordenación Municipal o Planes Generales de Ordenación Urbana. Si el municipio es pequeño y con un planeamiento antiguo, puede tener en su lugar unas Normas Subsidiarias de Planeamiento, que es un Plan General muy simplificado.


· Planeamiento de desarrollo: Desarrollan una parte del plan general a una escala más pequeña. Pueden actuar sobre un barrio, una urbanización o incluso en todo el centro histórico de una ciudad.


Existen dos grandes tipos:


o Planes Parciales: En general, convierten un sector de suelo urbanizable en suelo urbano. Por tanto, en la práctica sirve para regular nuevos barrios, nuevos polígonos, nuevas urbanizaciones, etc.


o Planes Especiales: Existen varios tipos, según el tipo de municipio.


- Plan especial de Reforma Interior (PERI): Actúan sobre un sector que ya existe, pero que el plan general considera que debe desarrollarse específicamente.


- Plan especial de protección: Actúan sobre conjuntos históricos del municipio, es decir, sobre la parte más antigua de la ciudad. Estos planes pueden ser, a su vez, de Reforma Interior, lo que se denomina Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (PEPRI).


· Otras figuras de planeamiento: A una menor escala, existen otros instrumentos de planeamiento.


o Delimitación del suelo de núcleo rural: Esta es una figura que existe específicamente en la Comunidad Autónoma de Galicia. Su cometido es delimitar los diferentes núcleos rurales del municipio, sin necesidad de cambiar todo el Plan General.


o Catálogo: Estos son instrumentos complementarios del plan correspondiente, que consisten en identificar elementos (edificios, monumentos, etc.) que, por sus por sus singulares características o valores culturales, históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, etnográficos o paisajísticos, se estime conveniente conservar, mejorar o recuperar.


o Proyecto de urbanización: Consiste en un proyecto que ejecuta los servicios y dotaciones del plan, por ejemplo la apertura de viales, iluminación pública, redes de alcantarillado, etc.


o Estudio de detalle: Este instrumento desarrolla a menor escala un plan parcial o un plan especial.


Así pues, una vez puesto en contexto el estudio de detalle urbanístico, debemos conocer cuáles son sus objetivos:


· Completar o reajustar las alineaciones y rasantes


· Ordenar los volúmenes edificables, es decir, repartir la edificabilidad entre cada parcela, sin contradecir al planeamiento de orden superior


· Concretar las condiciones estéticas de las edificaciones


Debe quedar claro que este estudio de detalle no debe contradecir al plan general ni a los planes parciales o especiales que pueda haber. Debe definir parámetros que no vengan especificados en estos.


Los estudios de detalle podrán ser formulados por la administración o por particulares. Su aprobación dependerá del ayuntamiento, aunque deberán ser sometidos a información pública durante al menos un mes.


En definitiva, los estudios de detalle sirven para detallar un área no muy extensa del planeamiento general (o de un plan parcial o especial), que no venga suficientemente definida en este, pero sin contradecirlo. Son un punto intermedio entre el plan parcial y el proyecto de edificación y solo son válidos para el suelo urbano, puesto que no pueden cambiar la calificación del suelo.

Puedes leer también este post en la siguiente página:


bottom of page